sáb., 06 oct. | Centro de Capacitación "Dante Pazzanese"

CURSO DE CAPACITACIÓN CUIDADOS GERIÁTRICOS Y PALIATIVOS

Fortalecer la calidad de atención y los cuidados proporcionados por los cuidadores formales e informales a los pacientes adultos mayores sanos, con enfermedad (crónica-degenerativas o terminal) y/o con discapacidad que le permita mejorar su calidad de vida.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
CURSO DE CAPACITACIÓN CUIDADOS GERIÁTRICOS Y PALIATIVOS

Horario y ubicación

06 de octubre de 2018 08:00 – 13:00
Centro de Capacitación "Dante Pazzanese", Quito 170143, Ecuador

Acerca del evento

Duración: 3 meses teóricos prácticos y 2 meses de prácticas en Centros Geriátricos

horarios: Sólo sábados de 8:00 a 13h00 o 13h30 a 18:30

Contenido del curso:

Para cumplir con los objetivos propuestos del curso como primer paso se contextualizará el entorno de la geriatría y la gerontología, esto permite al estudiante conocer el campo de actuación y el quehacer del cuidado del adulto mayor en los diferentes ámbitos atención primaria, atención hospitalaria, domiciliaria y familiar. El participante podrá descubrir e involucrarse con la atención y cuidados de calidad desde un enfoque integral, holístico y multidisciplinario. El curso se organiza en los siguientes Módulos:

Módulo 1:

Introducción al marco contextual y conceptual de la geriatría y gerontología.

Proceso y características del envejecimiento, definición del adulto mayor, perfil de salud del adulto mayor, datos estadísticos del adulto mayor en Ecuador. El envejecimiento activo, atención integral del adulto mayor, enfoque bio-psicosocial. valoración del adulto mayor, instrumentos herramientas más utilizadas para la valoración física, valoración de las actividades de la vida diaria, estado mental, psicoafectivo, social y familiar, Plan de asistencia, Atención multidisciplinaria: medica, enfermería, psicológica, nutricional, social.

Módulo 2:

Atención y cuidado del adulto mayor patológico (Síndromes Geriátricos)

En este módulo se fortalecerá los conocimientos y prácticas del cuidado y atención del adulto mayor con patologías asociadas a los grandes síndromes geriátricos mediante la aplicación de protocolos para atención del adulto mayor con caídas, delirium, demencias, depresión, dismovilidad, incontinencia urinaria, problemas de los pies y cuidados, ulceras por presión, astenia, disfunción social, disminución de la agudeza auditiva, visual, dolor articular, estreñimiento.

Módulo 3:

Cuidado y atención del adulto mayor con patologías complejas

En este módulo se abordará temas relacionados con la asistencia del adulto mayor con cáncer, diabetes y otras patologías de carácter complejo. Donde se profundizará la enseñanza de las técnicas y procedimientos para el manejo del dolor, escalas de valoración del dolor, medidas farmacológicas, medidas no farmacológicas, manejo de dispositivos para administración de medicamentos vía subcutánea. Medicamentos más usados y sus precauciones.

Módulo 4:

Cuidados paliativos

En este módulo se pretende introducir al participante a temas relacionados con el buen morir a través de la implementación de acciones y actividades para que las personas accedan a los cuidados paliativos que manda la Constitución, los temas abordados se relacionan con el manejo de definición, conceptos, criterios de terminalidad, ética en los cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, limitación de esfuerzos terapéuticos, voluntad anticipada, conceptos de agonía, muerte, terminalidad, cuidados del paciente agónico, donación y trasplante de órganos, cuidado del cadáver. Duelo patológico.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento