CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES COMO AUXILIAR DE ENFERMERÍA
con énfasis en A.P.S.
según MAIS-FCI

 

20190320_115856.jpg

con énfasis en

A.P.S. según MAIS-FCI 

Introducción

 

En el sector salud entre 2007 y 2010 se generaron algunas propuestas para un cambio de modelo de atención eminentemente curativo a otro basado en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.  El Ministerio de Salud del Ecuador como la Autoridad Sanitaria del país, implementa desde 2012 el Modelo de Atención Integral de salud Familiar Comunitario e intercultural (MAIS-FCI), que persigue reorientación del enfoque curativo, centrado en la enfermedad y el individuo, hacia un enfoque de promoción y cuidado de la salud sustentado en la estrategia de  atención Primaria de Salud (APS), garantizando una respuesta oportuna, eficaz, efectiva y continua  en el proceso de recuperación de la salud, rehabilitación, cuidados paliativos; con enfoque intercultural, generacional y de género, Acercando los servicios de salud a la comunidad mejorando la capacidad resolutiva del primero nivel de atención que sería la puerta de entrada obligatoria al sistema de salud con referencia al segundo nivel de atención de los usuarios/pacientes. Además, busca la excelencia en la prestación de servicios en los tres niveles de atención con talento humano capacitado, motivados y comprometido; garantizando el cumplimiento de estándares de calidad en la atención y gestión.

En este contexto el talento humano en salud tanto profesional como técnico es el recurso más importante, para cumplir con las metas y objetivos propuestos. El principal problema que tienen las redes de salud es la “escasez de talento humano y su limitada capacidad de resolución en atención primaria y especializada”. Esta situación, unida a la reducción importante de los recursos asignados al sector salud, repercute en la calidad de atención, niveles de coberturas de servicios, deficiente respuesta a las necesidades sentidas de atención en salud y a la realidad epidemiológica de la población.

Conscientes de esta realidad quienes conformamos el Centro de capacitación profesional  Dante Pazzanese, hemos creado la propuesta académica para la capacitación en  Técnicas de asistencia y Procedimientos de enfermería con el objetivo de capacitar  a profesionales y técnicos dedicados al cuidado de la salud para que actualicen, complementen perfeccionen y fortalezcan los conocimientos teóricos y prácticos científico, ético y humano de las técnicas y procedimientos de enfermería que le permitan adquirir habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral, posibilitando una mejor vinculación  con las necesidades de talento humano de los establecimientos prestadores de servicios de salud.

Esta propuesta pretende ser una iniciativa privada de capacitación que permite cumplir con los ODM en lo que se refiere a fomentar la colaboración tripartita (Estado, sector privado y trabajadores) en la planificación de la capacitación y la formación ocupacional que incremente la empleabilidad y la productividad laboral.

 

Justificación

 

El curso de técnicas y procedimientos de enfermería está diseñado para colaborar con las ramas de la medicina y con la sociedad aportando profesionales altamente calificados en la atención y cuidados de enfermería, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

En la medicina existen muchas ramas de estudio, una de estas es la enfermería, la enfermería es uno de los trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias de la salud, ya que además de conocimientos requiere dedicación y una verdadera vocación para cuidar las personas dentro del continuum salud-enfermedad de forma permanente.

Siendo la enfermería una disciplina que interactúa en el proceso asistencial de la salud y enfermedad mantiene una evidente necesidad y demanda de profesionales que contribuyan a conseguir el bienestar de la población a su cargo.  El Centro de Capacitación Profesional “Dante Pazzanese” apoya a la capacitación y actualización de las técnicas y procedimientos de enfermería para proporcionar cuidados de calidad aportando a mejorar la calidad de vida y de salud como responsabilidad social de quienes hacemos la institución hacia la comunidad.

La creación de nuevos establecimientos de salud de primer nivel tipo A, B y C, así como de establecimientos de segundo nivel: hospitales básicos, generales y especializados en todo el territorio nacional y local ha manifestado la necesidad de la capacitación de Talento humano técnico especializado para la atención y los cuidados de enfermería.

 

 

Objetivo General

 

  • Capacitar para que los participantes del curso actualicen, complementen, perfeccionen y fortalezcan los conocimientos teóricos y prácticos, científico, ético y humano de las técnicas y procedimientos de enfermería que le permita adquirir habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral.

Objetivos específicos

 

  • Desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes en técnicas y procedimientos de enfermería para la atención y cuidado directo de pacientes, tanto en el ámbito hospitalario, domiciliario.

  • Dotar de habilidades y destrezas que le permitan manejar actitudes centradas en la atención al usuario o paciente.

  • Incluir a los estudiantes en prácticas directas (hospitales, clínicas, centros de salud y otros) y más sitios donde estarán relacionados con actividades de atención y cuidado del paciente.

  • Capacitar a las estudiantes para satisfacer las demandas de atención de salud que requiere la comunidad en forma eficiente, eficaz y con calidad.

 

Contenido del Curso

 

Módulo 1 : Técnicas y procedimientos básicas de enfermería

Introductorio (Terminología médica, anatomía), salud – enfermedad, proceso asistencial, asepsia médica y asepsia quirúrgica, preparación de material para la atención del paciente, mecánica corporal, la unidad del paciente, la historia clínica y plan asistencial, posturas del paciente, signos vitales.

Módulo 2 :Técnicas y procedimientos intermedios de enfermería

Higiene del paciente, recolección de muestras de laboratorio, sonda nasogástrica, ingesta y eliminación. cuidados de ostomías, cuidados de sonda vesical, enemas de limpieza.

Módulo 3 : Técnicas y procedimientos de enfermería avanzados

Administración de medicamentos, curación de heridas, curación de úlceras por decúbito, oxigenoterapia, cuidado de traqueotomía, drenaje postural, medidas básicas en el preoperatorio y post-operatorio, manejo del dolor, control de enfermedades contagiosas, manejo de desechos y bioseguridad.

Módulo 4 : Terapia física y terapia respiratoria

Masoterapia, aromaterapia, bailo-terapia, termoterapia, Cuidados posturales y ejercicios fisioterapéuticos específicos.

Módulo 5 :  Medicina preventiva

Prevención de la hipertensión, prevención de la diabetes, prevención del cáncer, lumbalgias, elaboración de plan de prevención, introducción a los cuidados paliativos.