PROGRAMA DE

CERTIFICACIÓN COMO

INSTRUMENTISTA QUIRÚRGICO

TÉCNICAS DE ASISTENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Dirigido:

A todo el personal auxiliar, técnico, tecnólogo en enfermería, obstetrices, enfermeras  que quieran conocer, aprender o fortalecer y certificarse sobre las técnicas y procedimientos de instrumentación quirúrgica.

A estudiantes de Medicina de niveles superiores (mínimo 3er año de estudios) 

Introducción

 

La globalización ha generado cambios en las formas de organización y de comportamiento a nivel institucional y humano. En ecuador en el área de la salud y educación se han emprendido reformas y cambios estructurales para conseguir mejor calidad de servicios y prestaciones a fin de mejorar y fortalecer la matriz productiva.

A partir del año 2013 rige el Modelo de Atención Integral de Salud, la implementación del nuevo modelo de salud requiere un cambio estructural del sistema nacional de salud para fortalecer la atención primaria de salud como estrategia para reorientar la atención eminentemente curativa hacia el fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad especialmente en el primer nivel de atención. En este contexto la autoridad sanitaria del país ha emprendido un “Proceso de fortalecimiento del talento humano en salud” con el fin de asegurar una atención integral y de calidad, por lo cual, la capacitación y formación del talento humano profesional y técnico en salud es una necesidad sentida y que forma parte de la agenda y objetivos nacionales para conseguir mejor calidad de vida y de salud de la población ecuatoriana.

Justificación

 

Es conocido que, en el país, existe necesidad de talento humano en salud especialmente de técnicos y especialistas en las diferentes ramas como la neurología, psiquiatría, endocrinología, gastroenterología, salud familiar entre otras y por ellos se han abierto y se oferta programas para la formación en estas especialidades. Por otro lado, los establecimientos prestadores de servicios de salud requieren de personal profesional y técnico calificado y con formación para realizar las competencias que se relacionan con la atención en salud. Uno de los problemas que se enfrentan los establecimientos de salud, es los escases de talento humano técnico y especializado.

 

La gran demanda de enfermedades que deben resolverse mediante procedimientos quirúrgicos, cirugías programadas y no programadas, rutinas y procedimientos quirúrgicos sean de mínima, mediana y gran complejidad requieren de talento humano para realizar competencias específicas por lo tanto es una necesidad contar con programas de capacitación y entrenamiento que permitan resolver una necesidad sentida, mejor desempeño y garantizar niveles de calidad en los procesos quirúrgicos.

 

Objetivo general 

    

Capacitar profesionales de enfermería, personal técnico de enfermería que se desempeñan en las áreas quirúrgicas en la asistencia, técnicas y procedimientos de instrumentación quirúrgica con conocimiento técnico, científico, ético y humano que respondan a las demandas de la comunidad de forma eficiente, eficaz y con calidad.  

 

Objetivos específicos

 

  • Capacitar a los/as estudiantes en actividades de asistencia en quirófano.

 

  • Fortalecer las competencias del técnico en enfermería para un mejor desempeño en las tareas que se realizan en el quirófano.

 

  • Profundizar los conocimientos de asepsia médica y asepsia quirúrgica.

 

  • Fortalecer el manejo de la terminología quirúrgica.

 

  • Fortalecer los procedimientos básicos y por especialidad de la instrumentación quirúrgica.

 

  • Fortalecer la aplicación de las normas de bioseguridad y manejo de desechos en el quirófano.

 

  • Ofertar e incluir a los estudiantes en prácticas directas (hospitales, clínicas, centros de salud, subcentros, etc.) y más sitios donde estarán relacionados con actividades que deben cumplir como parte del equipo multidisciplinario.

 

 

Contenido del Curso

 

Módulo 1 

            Introductorio

            Terminología médica quirúrgica

            Anatomía topográfica

 

Módulo 2

            Organización del Quirófano: personal y ambiente

            Estructura y diseño del quirófano.

            Esterilización: estándares y práctica

Módulo 3

            El acto quirúrgico

            Posiciones quirúrgicas.

            Procedimientos de enfermería en el pre-operatorio.

            Procedimientos de enfermería en el trans-operatorio.

            Procedimientos de enfermería en el post-operatorio.

Módulo 4

            El instrumental quirúrgico

Módulo 5

       Cirugía abdominal

            Cirugías ginecológicas

            Cirugías en otorrinolaringología

            Cirugías en traumatología

            Cirugías en neurología

Módulo 6

           Rutinas quirúrgicas

           Hemostasia

           Suturas          

 

Módulo 7

          Farmacología quirúrgica

          Anestesia

          Bioética